miércoles, 18 de julio de 2018

FESTIVAL JUGARTE 2018


FESTIVAL JUGARTE 2018


1. PRESENTACIÓN:
La Asociación Cultural “Grupo de Teatro Popular RAICES”. Con el compromiso y el esfuerzo de desarrollar y difundir un ARTE auténticamente nacional y democrático, accesible a las mayorías populares conjuntamente col la I.E. I.E. N° 87003-1 Jesús Nazareno de Sacayán Independencia Huaraz, convocamos al: JUGARTE 2018
Festival de Teatro de Educación Inicial” Por los Derechos de los Niños y las Niñas”. Huaraz 2018” que se desarrollara del 27 de agosto al 16 de noviembre del 2018.
El festival educativo “JUGARTE 2018” son estrategias pedagógicas que buscan contribuir a la formación integral de las y los estudiantes, contribuyendo al desarrollo de los aprendizajes establecidos en el Currículo Nacional. A la vez buscar visibilizar y potenciar sus cualidades académicas y artísticas de las y los estudiantes e integrar a los docentes auxiliares, padres y madres de familia. El carácter lúdico e integrador mediante el cual se desarrollará, posibilitar, proveer espacios para fortalecer una saludable convivencia. A partir de ello, el consideramos fundamental promover aprendizajes y valores que potencien el desarrollo integral, el festival “JUGARTE” es un espacio de encuentro intercultural, artístico y tecnológico en el que las y los estudiantes comparten sus habilidades, despiertan su creatividad y desarrollan su sensibilidad social y conciencia. El “JUGARTE” permite descubrir en las y los estudiantes sus habilidades de una manera lúdica a través del teatro, aportando a la gestión de una saludable convivencia escolar y comunitaria. Se promueve la educación en valores al poner en práctica conductas éticas, puntualidad y orden, respeto, honestidad, entusiasmo y compañerismo. Además, preservan las costumbres locales contribuyendo al fortalecimiento de la identidad social, al mismo tiempo que permiten su enriquecimiento cultural y la promoción continua de una ciudadanía responsable de los DERECHOS DEL NIÑO. Por La cual se desea incentivar la participación de los niños y las niñas del Nivel Inicial de Educación con la participación de los y las estudiantes, los y las profesoras, los y las auxiliares de aula, y las y los padres de familia que forman parte de las instituciones educativas

2. COMISIÓN ORGANIZADORA: 
·        Asocian Cultural Raíces Huaraz Coordinación General
Pasaje Juan Olivera 958 Belén
·        I.E. N° 87003-1 Jesús Nazareno de Shancayán Independencia Huaraz Secretaria General
Av. Unión y Progreso s/n urb. El mirador. Independencia Huaraz.
·        Centro Cultural de Huaraz Secretaria Técnica
Av. Luzuriaga plaza de armas Huaraz.
·        Dirección desconcentrada de cultura de Áncash Huaraz Secretaria Técnica
Av. Luzuriaga plaza de armas Huaraz.
·        Gerencia  Regional  de Desarrollo Social Ancash Asesoría

Colectivo “Huaraz cultura” Apoyo Técnico
  • Proyecto de Sensibilización para la Recuperación; Conservación y Exaltación del Monumento Arqueológico “PUMAKAYÁN
            Av. Atusparia  pedregal.
  • Instituto de Difusión y Defensa del QUICHUA Pre Inka de los Waras.
            Av. Atusparia  pedregal.
  •  Asociación Cultural Grupo FOLCLÓRICO ANCASH.
            Av. Centenaria Independencia.
  • Cine Teatro METÁFORA
            Av. Augusto B Leguía 282 independencia
  • Grupo de Teatro RETRATOS.
            Av. Augusto B Leguía 282 independencia


3. OBJETIVOS
3.1 OBJETIVO GENERAL capacitar en técnicas teatrales para contribuir a la formación de los y las estudiantes y al logro de los aprendizajes que fortalecen la ciudadanía y la participación en comunidad, de profesores y padres de familia, incentivando la creatividad y expresividad a través de la práctica del teatro.

3.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS
      • Promover el “JUGARTE” como una estrategia pedagógica que contribuya al logro del perfil integral (planteado en el CNEB), promoviendo aprendizajes, valores y actitudes que respeten nuestra diversidad social y cultural.
      • Contribuir con el desarrollo personal, colectivo y al ejercicio de una ciudadanía con sentido ético y conciencia social.
    • Contribuir a la creación de espacios educativos de expresión artística donde estudiantes, docentes y padres de familia, pongan en práctica sus competencias artísticas, físicas, personales y sociales, así como el aprovechamiento responsablemente de las tecnologías de la información, entre otros.
     • Brindar un espacio para demostrar una consistente y constante acción formativa dirigido a docentes, estudiantes y autoridades a fin de que se esfuercen por poner en práctica sus capacidades, basada en los valores y actitudes aportando a los siete enfoques transversales del CNEB
     • Como empatía, solidaridad, respeto, honestidad, responsabilidad y superación personal, y valoración de la diversidad para un verdadero diálogo intercultural, de los derechos del niño, la niña y los adolescentes.
      • Lograr que los y las estudiantes elaboren proyectos artísticos utilizando los diversos lenguajes del arte a través del teatro para comunicar sus ideas.

ACTIVIDADES: 
1. TALLER DE CAPACITACIÓN DOCENTES
Se desarrolla en las Instituciones Educativas Jesús nazareno de sacayán, con la participación de todos los y los profesores, auxiliares y padres de familia. Participan todas las II.EE. públicas (públicas de gestión directa y públicas de gestión privada por convenio) y las II.EE. privadas, de la EBR).
Del 27 de agosto al 01 de setiembre.
Local: II.EE. N° 87003-1 Jesús Nazareno de Shancayán Independencia
Inscripción máximo hasta el 25 de agosto
META: Mínimo 15 máximo 21 participantes por taller. 

a) TALLER DE CAPACITACIÓN A DOCENTES:
1. Técnicas del teatro cuerpo y voz
2. Rutinas de calentamiento
3. Técnicas de ensayo
4. Montaje teatral creación colectiva, adaptación recreación
b) PREPARACIÓN DEL ACTOR
1. Juegos pre dramáticos y dramáticos y el usos de recursos
2. Juego de roles e improvisaciones
3. Elaboración y adecuación de libretos
4. Preparación de elementos técnicos para el teatro

2. TALLER DE CAPACITACIÓN DE ENSAMBLE POR GRUPOS DE LAS I.E.
ASESORAMIENTO, En esta etapa participan todas las II.EE. de la EBR conformadas por estudiantes profesores, auxiliares y padres de familia de las II.EE. por grupos de montajes.
Del 03 al 09 de setiembre de 09 a 11 horas
Local: II.EE. N° 87003-1 Jesús Nazareno de Shancayán Independencia
Inscripción máximo hasta el 01 de setiembre
META: Mínimo 15 máximo 30 participantes por taller.
TALLER DE MONTAJE
1. Técnicas del teatro cuerpo y voz
2. Rutinas de calentamiento
3. Técnicas de ensayo
4. Montaje teatral

3. PRESENTACIÓN DEMOSTRATIVA Y TEATRO FORO
Obras de teatro para niños del grupo raíces y del equipo técnico, de 15 a 16 horas.
Local: II.EE. N° 87003-1 Jesús Nazareno de Shancayán y otros.

4. FESTIVAL DE TEATRO ÍNTER SECCIO
Participan todas las II.EE. inscritas por grupos.
Del 10 al 15 de setiembre. De 15 a 18 horas
Inscripción máximo hasta el 07 de setiembre
Local: Centro Cultural de Huaraz
Av. Luzuriaga Plaza de armas
META: Mínimo 6 grupos máximo 18 grupos participantes. 

5. FESTIVAL DE TEATRO ÍNTER II.EE
Participan todas las II.EE. inscritas representando a su Institución Educativa.
Del 12 al 16 de noviembre. De 15 a 18 horas
Inscripción máximo hasta el 07 de noviembre
Local: Centro Cultural de Huaraz
Av. Luzuriaga Plaza de armas
META: Mínimo 10 grupos máximo 20 grupos participante

6. EXPOSICIÓN
Se expondrán material de teatro como máscaras, vestuario, libretos, etc. como aspecto motivador y las posibilidades de materiales y técnicas de elaboración y fabricación de ellos.
Del 27 de agosto al 16 de noviembre
Casa Cultural Raíces.
Pasaje Juan Olivera 958 Belén (plazuela de Belén, espalda de la defensoría del pueblo)

4. LEMA
El lema motivador es “LOS DERECHOS DEL NIÑO”, con la finalidad de visibilizar la importancia que tiene saber y defender dichos derechos, conociéndolo a mayor profundidad e interiorizando la importancia del respeto por la diversidad y la propia identidad así como la importancia de una convivencia basada en el diálogo y la complementariedad. Esta concepción parte de entender que todas las culturas están vivas, es decir, son un proceso dinámico y permanente de interacción e intercambio entre ellas, lo cual genera cambios que contribuyen de manera natural a su desarrollo integral.

La cultura engloba, además de las artes y las letras, los modos de vida, los derechos fundamentales del ser humano, los sistemas de valores, las tradiciones y las creencias buscan posibilitar el encuentro y el diálogo entre las diversas culturas de nuestro país creando un espacio de sinergia intercultural, así como propiciando la afirmación de identidades personales o colectivas y enriquecerlas mutuamente. Así nuestros estudiantes se integrarán y convivirán armoniosamente respetando y valorando todas nuestras culturas en un espacio de entendimiento e interacción. A su vez, los y las estudiantes ejercerán durante estos días de celebración del JUGARTE 2018, “una ciudadanía comprometida con el logro de metas comunes, afrontando los retos y conflictos que plantea la pluralidad desde la negociación y la colaboración” (CNEB, 2016).

5. PARTICIPAN
Participarán desde la capacitación a docentes, auxiliares, PPFF.  Etapa IE, todas las instituciones educativas (II.EE.) públicas (públicas de gestión directa y públicas de gestión privada por convenio) y las II.EE. privadas de la EBR.

6. CATEGORÍAS DE PARTICIPACIÓN
    6.1 CATEGORÍA 1 Comprende a los y las estudiantes del 03 años de Educación inicial 60% alumnos 20% profesores y/o auxiliares y 20% de padres de familia-
    6.2 CATEGORÍA 2 Comprende a los y las estudiantes del 04 años de Educación inicial 70% alumnos 15% profesores y/o auxiliares y 15% de padres de familia.
    6.3 CATEGORÍA 3 Comprende a los y las estudiantes del 05 años de Educación inicial 80% alumnos 10% profesores y/o auxiliares y 10% de padres de familia.

FESTIVAL INTER SECCIONES: El 100% serán estudiantes de la II.EE.
     6.4 CATEGORÍA 4 Comprende a los y las estudiantes del primer y segundo grado EBR. 
    6.5 CATEGORÍA 5 Comprende a los y las estudiantes del tercer y cuarto grado EBR. 
    6.6 CATEGORÍA 6 Comprende a los y las estudiantes del quinto y sexto grado EBR. 

7. INSCRIPCIÓN
La inscripción se realizará llenando la ficha de inscripción y los requerimientos para su montaje, de acuerdo al cronograma, y en la cede de los organizadores, por la o el docente asesor o delegado.
Se tendrá una reunión de coordinación con todos los delegados inscritos y los organizadores para no dejar cabos sueltos el 14 de setiembre.

7.1 PRECISIONES SOBRE LA INSCRIPCIÓN
Los y las estudiantes participan por categorías de acuerdo a su ficha de matrícula de igual manera que los padres de familia y los docentes y auxiliares con resolución. 

La obra teatral no debe exceder los 15 minutos que incluye el montaje, ejecución de la obra y desmontaje. La o el docente asesor informará el tiempo que utilizará para cada actividad.
Los montajes no deberán exceder de 10 actores en escena, pudiendo repartir en dos grupos de la misma categoría e II.EE.

Si la obra se presenta en una lengua originaria, al momento de la inscripción deberán adjuntar en la Ficha de Inscripción, la versión traducida al castellano en un archivo en Word, indicando la lengua de origen.

El elenco interpretará una obra relacionada con el lema motivador; pudiendo ser una adaptación de autor local, nacional, universal o una creación colectiva.

Los elencos podrán incluir escenografía, vestimenta, iluminación y efectos de sonido; teniendo en cuenta el tiempo de montaje y desmontaje determinado. Los elementos utilizados deben ser ligeros de peso y de dimensiones reducidas para que puedan instalarse en el escenario y trasladarse con facilidad. “Decenio de la Igualdad de Oportunidades para mujeres y hombres” "Año del Diálogo y la Reconciliación Nacional”

A menos que la temática de la obra amerite. Se permite el uso de recursos como muñecos. Sin embargo, la obra deberá ser representada por actores, no por títeres, marionetas o muñecos.

La o el docente asesor deberá estar en la consola de sonido e iluminación 15 minutos antes de la presentación de su delegación para las coordinaciones del caso.

No se permitirá el uso de animales vivos, elementos inflamables o punzo cortantes.

La o el docente asesor deberá confinar la información técnica y de la obra de la Ficha de Inscripción, si es posible con planos.

La delegación completa deberá estar obligatoriamente 10 minutos antes de su presentación en el camerino asignado para las coordinaciones previas.


Los criterios para el análisis final serán:

CRITERIOS
INDICADORES

Presentación y creatividad
Vestuario y maquillaje, es creativo y está diseñado de acuerdo al sentido de la obra
Escenografía y puesta en escena es innovador, creativo y de bajo costo. Fácil de trasladar y desmontar

Preparación y capacidad interpretativa
Los actores interactúan entre sí y mantienen atención en grupo
La obra tiene una clara relación al lema
Los personajes están constantemente enfocados y se han construido físicamente para realzar la obra
La obra muestra orden y compás en la sucesión de los hechos y acciones
Uso de elementos y recursos expresivos
La pronunciación, articulación y proyección de la voz ayudan a dar sentido al texto y se dicen de manera expresiva
La expresión facial, el lenguaje corporal y el movimiento se adaptan al personaje y al diálogo
Dominio escénico y conexión con el público
Manejo adecuado del espacio a utilizar
Los ingresos y la salidas del escenario se realizan adecuadamente
Los actores se conectan adecuadamente con el público y el público demuestra estar usualmente conectado

Nota: los docentes, auxiliares y padres de familia, también son considerados como actores o actrices.

Se realizaran mesas y foros de análisis y evaluación de los trabajos presentados, con el único hecho de avanzar y mejorar el trabajo y la atención que tienen los niños como público.

8. FINANCIAMIENTO.
Es auto financiado.

9. FALTAS Y SANCIONES
La comisión organizadora y los participantes tendrán reuniones de coordinación según amerite el caso o sea solicitado con anticipación mínima de tres días. La Comisión Organizadora se reserva el derecho de publicar en forma física o virtual los trabajos participantes

ACREDITACIÓN DEL DELEGADO
Yo, ………...........…………………………………………………………...........................................……………., identificado(a) con DNI N°…………………………………………………………….……, Director de la Institución Educativa ………………………………..…………………………………………………… Código modular Director: ………………………..

ACREDITO:
Que el Sr.(a) ………………………………………………………………………………………….., identificado (a) con DNI Nº ………………………, ocupa el cargo de ………………………….…….. en la Institución Educativa ……………………………………………………………………… se desempeñará como delegado de los siguientes estudiantes:

NOMBRE Y APELLIDO
DNI
CALIDAD.
PERSONAJE
1




2




3




4




5




6




7




8




9




10




En el “JUGARTE 2018
En fe de lo cual firmo la presente a los………………..días del mes de………………………………. de 2018.


_______________________________
FIRMA Y SELLO DEL DIRECTOR (A)





FICHA DE INSCRIPCIÓN
Nombre de la IIEE: _________________________________________________________________
DRE  äncash UGEL: ______________________ Provincia:_________________________________
Distrito:________________________Nivel educativo: Inicial 
Características de la IIEE Área geográfica:  rural: ________________ urbano: __________________
Dirección:_________________________________________________________________________
Teléfono fijo IIEE: _________________________________________________________________

DEL DIRECTOR:
País: _____________________________________________________________________________
Número de documento: _____________________ Celular: _________________________________
Nombres: Apellidos: ________________________________________________________________
Correo electrónico: _________________________________________________________________


DE LA OBRA:
Mensaje de la obra:_________________________________________________________________
_________________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________________
Vestimenta: _______________________________________________________________________
Escenografía: ______________________________________________________________________

Traducción de la obra: _______________________________________________________________
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

INFORMACIÓN TÉCNICA DE LA OBRA
Título de la Obra: __________________________________________________________________
Genero: __________________________________________________________________________
Autor: ___________________________________________________________________________
Duración: _____ Montaje: ____________ obra: ___________________ Desmontaje: ____________

DOCENTE/es Y/O AUXILIAR/es PARTICIPANTE:
Número de documento: ____________________________________________ País: _____________
Nombres y Apellidos: _______________________________________________________________
Teléfono/celular:___________________________________________________________________ Correo electrónico: _________________________________________________________________

PADRE Y/O MADRE PARTICIPANTE
Número de documento: _________________________País: ________________________________
Nombres: Apellidos: ________________________________________________________________
Fecha de nacimiento: ________________________________________________________________
Departamento: Äncash  Provincia: __________________ Distrito: ___________________________
Domicilio: ______________________________________Urbanización: ______________________
Teléfono: _________________________________ Celular: _________________________________
Correo electrónico: _________________________________________________________________

*Necesidades Especiales: Adolece de alguna enfermedad o Tratamiento: para todos los participantes.

DATOS DEL PADRE 
Nombres: Apellidos: ________________________________________________________________
Teléfono fijo: __________________________ celular:_____________________________________

DATOS DE LA MADRE 
Nombres: Apellidos: ________________________________________________________________


Teléfono fijo: __________________________ celular:_____________________________________




CARTA DE COMPROMISO DEL PADRE O MADRE DE FAMILIA
Quienes suscribimos el presente documento, declaramos bajo juramento ser quien(es) ejerce(nos) la patria potestad o tutela del estudiante ……………………………………………………………........………………………….. quien a la fecha cuenta con ………. años de edad, precisando al mismo tiempo que es voluntad de mi (nuestro) hijo (a) o tutelado (a), participar libremente en el JUGARTE 2018 Huaraz, que se realizará del 05 al 09 de noviembre de 2018 en el Centro Cultural de Huaraz, representando a la Institución Educativa ………………………………......... UGEL………................ DRE………………, para lo cual autorizo (ambos) su participación. Asimismo, declaramos que se me han explicado oralmente o he leído completamente las bases del presente y comprendemos las características del mismo, y asumiremos la responsabilidad por los daños que pueda ocasionar mi menor hijo (tutelado) durante su participación en el JUGARE 2018. Huaraz, ______de____________ de 2018

Nombres y Apellidos: _______________________________________________________________ DNI: ___________________ Domicilio: _______________________________________________ 

Huella Digital 

______________________________ 
Firma 
Nombres y Apellidos: 
DNI: 

Domicilio: ________________________________________________________________________


*Adjuntar copia de DNI vigente 
**Consignar los nombres y huella digital del padre y/o madre (o ambos) que ejerzan la patria potestad o de la(s) persona(s) que ejerzan la tutela, adjuntando copia de su(s) DNI vigente.

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