CREACIÓN DE UN PERSONAJE
Es el proceso de dar vida o animar a una persona animal o cosa que no es real en el momento, pero se hace evidente en la acción y debe ser creíble hacia el espectador o lector.
Desde tiempos remotos la necesidad de expresarse ha sido de gran relevancia. Lo vemos en las pinturas rupestres, esas cavernas decoradas con los emblemas de lo que acontecía en aquellos momentos de la historia. Los cazadores, los animales prehistóricos y demás temas que eran pintados para expresar una forma de lenguaje del acontecer de sus días. Así a través de los siglos, han existido muchísimas corrientes artísticas imprimiendo todo lo que va sucediendo en cada época.
Allí nacen los personajes, una manera de darle forma a lo subjetivo, transformar la energía de la emoción en símbolo para posteriormente ponerle la palabra y saber qué quiere decir el autor a trabes del personaje. El lenguaje de los símbolos es el lenguaje del inconsciente
Los seres humanos nos manejamos en un mundo de palabras. Sabemos la importancia de lo no verbal, lo gestual y corporal en la comunicación interpersonal; sin embargo, lo que nos hace específicamente "humanos" es el acceso a la dimensión de lo lingüístico. El lenguaje hablado y estructurado es la forma de comunicación mayormente utilizada por los actores: La expresión de la emoción. Hacer el contacto con lo perturbador y sentirlo y sacarlo por medio de los elementos del arte. Va tomando forma (tamaño, color, textura, etc.) y ver qué representa, darle voz para que hable.
El ser humano tiene como característica el vivir bajo polaridades. Amor-Odio. Enfermedad-Salud. Flexibilidad-Rigidez. Generosidad-Mezquindad. Prosperidad-Miseria; lo que en el mundo andino lo conocemos como el dualismo y la complementariedad, siempre en armonía.
La Creatividad no es una excepción, todo ser humano tiene partes rígidas y partes sensibles, existe una interacción entre estas dos partes. La parte sensible es donde encontramos libertad, espontaneidad, novedad, creatividad. Se conoce y se reconoce en la capacidad de asombro. Es lúdica, le gusta el juego, el ingenio, el buen humor, la alegría. En la parte rígida encontramos inflexibilidad, control, impermeabilidad... privilegia la estructura y desatiende el proceso. Es austero, es rutinario, le gusta estar siempre en la zona de seguridad. Cada uno de nosotros viviendo su propia alquimia, viviendo en las dos partes. Se entrelazan y oponen unas a otras es a lo que llamaremos el conflicto.
Para poder vivir con Creatividad debemos desprendernos de todas las formas de rigidez que no nos permiten abrirnos a la espontaneidad.
La creatividad es más que la mera espontaneidad, está envuelta también en algo de deliberación, es algo más que el pensamiento divergente, que se converge para alguna solución, no sólo genera posibilidades, sino que también escoge entre ellas, es más que originalidad, que puede solamente expresar lo gallardo, lo inusual. Es algo más que un juego sin propósito, aunque incluye el juego, por supuesto. Puede ser un crecimiento ordinario sin bloqueos o extraordinario como la cima del alcance de los esfuerzos de la humanidad. Es ir revelando los símbolos arquetípicos del inconsciente colectivo. Es comprender que existe una intima relación ente la psicología y el arte. Ambos tratan de los sentimientos y las intuiciones, y ambos buscan dentro del mundo interior para crear un mundo exterior mejor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario