DRAMATUGIA DESCRIPCIÓN BREVE
La construcción dramática nos permite localizar dónde están los puntos flacos en un texto, ya sea narrativo o estrictamente dramático (es decir, teatral o audiovisual). Según los cuales se puede construir y mejorar una historia y cómo esto se traduce específicamente al género teatral.
I.- Analizar y comprender las reglas de funcionamiento de la construcción dramática.
II.- Dominar las nociones y estrategias fundamentales de la escritura teatral, tanto desde la teoría como desde la práctica.
III.- Aplicar los principios básicos de la construcción dramática a otras escrituras, tanto narrativas como de guión de cine y TV.
Los elementos del drama, ¿según Aristóteles? Historia y personajes.
III.- Aplicar los principios básicos de la construcción dramática a otras escrituras, tanto narrativas como de guión de cine y TV.
Los elementos del drama, ¿según Aristóteles? Historia y personajes.
¿Cómo está escrito un texto teatral?
Actos, escenas y cuadros. El diálogo y las acotaciones, (es La acción).
EL RELATO. Historia, trama, estructura y texto. La idea. Ideas temáticas e ideas narrativas. La premisa y el superobjetivo. Observación e inspiración.
Propuesta práctica: Elige una idea que luego se desarrollará en forma de texto teatral.
LA HISTORIA. La construcción temporal. Causalidad y casualidad. El espacio. Los personajes. La historia y la premisa. El problema de la información y su dosificación. Propuesta práctica y textual: Breve descripción de la historia sobre la que queremos escribir un texto teatral.
LA TRAMA. Unidad de acción: Selección de acontecimientos. Las peripecias. La reconstrucción del tiempo. Las elipsis. Sorpresa y suspenso. Peripecias y puntos de giro en la trama. Los tres actos. (Inicio, nudo y desenlace)
EL PERSONAJE. Deseo, objetivo, motivación, intención. Cómo crece un personaje. La culpa trágica y el reconocimiento. El cambio de fortuna. La biografía de los personajes. El personaje tridimensional: aspectos físicos, sociológicos y psicológicos. Propuesta práctica: Examinar nuestros personajes y escribir sus biografías Relacionar la evolución del personaje con la estructura de la obra.
EL CONFLICTO. Complicación, caos y nudo. Conflicto externo e interno. Deseo de los personajes. Motivaciones de los personajes. Protagónico y antagónico. La estrategia de los personajes. Análisis del conflicto de una escena. Propuesta práctica: Análisis de los conflictos de las obras que escribimos. Analizar alguna escena en concreto. Primer borrador completo del texto.
LA CONSTRUCCIÓN DRAMÁTICA.
La trama principal. El protagonista y su objetivo. La situación inalterada, el incidente desencadenador, la lucha, el ajuste., las tramas, los objetivos e intenciones secundarias. La utilización de los personajes antagónicos y nexos.
Exposición y confrontación de tu trabajo
Exposición y confrontación de tu trabajo
IMPORTANCIA DEL JUEGO
como estrategia de trabajo en el aula y como posibilidad del desarrollo creativo en la Infancia. El juego permite a los alumnos construir y buscar soluciones y el maestro puede hacer uso de este potencial en la medida en que diseñe ambientes y experiencias lúdicas, orienta das hacia los componentes de la creatividad
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