domingo, 2 de agosto de 2009

EL ARTE COMO VEHICULO

EL ARTE COMO VEHICULO

Hubo un tiempo en que eso parecía simple, porque los actores hacían espectáculos que provocaron un shok en el mundo del teatro, a causa de la calidad -a todos los niveles- de su trabajo, digamos de orden dramático, calidad que pasaba a través de los medios del actor, Ahora, en aquella época era claro que eso era como una luz, como un faro para mostrar que el teatro era posible llegar a un nivel superior, más profundo, más intenso, a condición que los actores lleguen a su nivel de dedicación, de sinceridad, de seriedad y de comprensión de sus propios medios, que no existe en el nivel mediocre del teatro habitual. Aquí interviene muy rápidamente el primer malentendido. En otros países, algunos grupos de teatro, porque compartían este ideal, porque compartían este deseo de salir sórdido, de ir hacia un teatro de otra intensidad, comenzaron a seguir la vida de GROTOWSKI sin darse cuenta si el maestro y los mismos alumnos no se encontraban a este alto nivel; si ellos no poseían por su propia experiencia este nivel de comprensión, todo el trabajo sincero que hacían, en lugar de acercarse hacia el ideal. Hacia descuidar el ideal a su nivel real, que era el nivel contra el cual estaban en rebelión.
Era siempre simple, lógico y directo. Un trabajo profundo debe ser protegido. Un trabajo no puede ser a la vez una investigación en profundidad y abrirse todos los días a todos cuantos vengan con una natural curiosidad. Esto sería la destrucción de un trabajo intenso y serio. Pero yo creo que hay ciertos momentos como hoy en que es necesario dejar pasar un gran viento de apertura sobre el misterio. Ahora podemos mirar más cerca lo que se quiere comprender mejor.
Ante todo, desde el punto de vista del teatro, El vehículo más fuerte en todas las formas del teatro que existe en el mundo ha sido siempre el hombre o para no crear reacciones feministas, la persona, el individuo... Este individuo, esta persona, es siempre desconocida. Y se da una necesidad absoluta en todas partes del mundo del teatro, pues en cualquier lugar existen las condiciones excepcionales para que la sola persona del mundo de ahora que hace investigaciones profundas sobre ese aspecto, puede continuar explorando a ese extraño desconocido que es el actor
La calidad de la investigación de este hombre ha creado una influencia que ha atravesado el mundo. Ya que el mundo del teatro es muy intuitivo, y es esta mayor cualidad, es muy capas de aprender lo que existe en la atmósfera. Las grandes influencias si son fuertes penetran rápido y van muy lejos.. Esto en relación a su aspecto de laboratorio donde se hacen experiencias imposibles de realizar fuera de un laboratorio. Pero ahora creo que hay otro aspecto que seria interesante abordar. Desde el momento que se comienza a explorar las posibilidades del hombre, se quiera o no, se tenga miedo de lo que ello representa o no, es necesario entrar decididamente ante el hecho que está investigación es una investigación espiritual; comienzo por una pregunta explosiva, muy simple pero crea aquí algunos malentendidos. Quiero decir "espiritual" en el sentido de que yendo hacia el interior del hombre se pasa de lo conocido, y que, a medida que el trabajo de los grupos sucesivos, gracias a su evolución personal, a debido más esencial, los puntos interiores que se han tocado han devenido cada vez más inasibles, más lejos de toda definición ordinaria. Ahora se puede decir que, en época distinta a la nuestra, ese trabajo habría sido como la evolución natural de una gran tradición espiritual. Porque las grandes tradiciones espirituales en toda la historia de la humanidad han tenido siempre necesidad de forma. Nada peor que tomar aquello de una manera vaga y generalizada. En las grandes tradiciones se ha visto, por ejemplo, a los monjes que buscan una base sólida para su investigación interior hacía alfarería, o bien encontraban como vehículo la música. Esto me recuerda que ahora estamos ante algo que ha existido antes pero que ha sido olvidado hace siglos y siglos, y es que entre los vehículos que permitían al hombre acceder a otro nivel y servir una función más justa en el universo, hay ese medio de comprensión que en arte dramático en todas sus formas. Pero ¿ESO DE QUE DEPENDE? ¡CLARO! de una sola cosa: que la persona sea dotada para esa forma. Es evidente que si un hombre quisiera ir a la búsqueda de Dios y entra a un monasterio donde todo el trabajo es entorno a la música, pero el no ama la música de corazón, no tiene "oído" entonces el a tomado una dirección equivocada. Por el contrario hay en el mundo muchas personas que son atraídas por esta función, muy natural en el hombre, que es la representación. Sabemos muy bien, cuando hacemos audiciones, que la humanidad esta dividido en dos partes: aquellos que quieren actuar sin tener talento, y aquellos que tienen al mismo tiempo un verdadero talento. Ahora, aquellos que tienen ese talento no tienen la menor idea de lo que esto quiere decir, no saben decirlo por ellos mismos; saben simplemente que sienten una atracción. Con esta atracción, -el hombre que sueña con un rol en la vida: devenir actor-actiz, puede de una manera completamente natural, sentir que su deber es ir justo en dirección del espectáculo. Pero el puede también sentir que todo ese don, todo ese amor es una apertura hacia otra aprensión y sentir que esta comprensión no lo puede encontrar sino a través de un trabajo personal con un maestro, como en todas las tradiciones íntimas y esotéricas que siempre han existido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario