domingo, 2 de agosto de 2009

LAS PAUSAS

LAS PAUSAS

Tienen una función doble y diferente:
LAS PAUSAS LOGICA, unen las palabras en grupos o en secuencias de elocución y separan los grupos entre si, los signos de puntuación tienen sus propios rasgos característicos en cada caso, sin esa entonación no cumplen con sus funcione. Si se priva al punto de su carácter de caída de voz tras una frase redondeada, el oyente no se dará cuenta que la frase a terminado y de que no hay continuación. Si se priva al signo de interrogación de su típico pliego fonético, el interlocutor no se dará cuenta de que le han hecho una pregunta a la que lógicamente tiene que responder.
En cada una de estas entonaciones se produce un determinado efecto sobre los oyentes que les obliga a hacer algo la exclamación pide compasión, aprobación o protesta; los dos puntos, requiere una consideración atenta a lo que viene a continuación, etc.
Tratándolos bien estos ayudaran a controlar las prisas, los nervios y tensiones.
En la coma, el último sonido de esa curva, el sonido va de abajo hacia arriba, esta línea melódica ascendente puede adoptar toda clase de inflexiones y llegar a cualquier altura: en intervalo de 3ra 5ta y 8va con una subida corta y empinada o amplia y suave, con un pequeño balanceo, etc. La naturaleza de la coma es que posee una cualidad milagrosa, su curva como un gesto de advertencia de una mano hace que los oyentes esperen atentos el final de la frase incompleta.
Las líneas de entonación deben ser calculadas. Hay determinadas entonaciones establecidas no solo para palabras concretas y signos de puntuación, sino también para frases enteras. Estas entonaciones tienen formas determinadas basadas en la naturaleza.
“cuello de cisne o doble curva”, hay una primera inflexión ascendente hasta el punto de altura máxima, donde la coma coincide con la pausa lógica; después de la curva se produce una parada temporal y luego la voz desciende abruptamente hasta la parte mas baja de la línea de entonación.
Los actores deben conocer esta esquemas fonéticos y una finalidad entre otras muchas para lo que se necesita es: cuando un actor esta en escena sucede a menudo que por timidez u otras razones, su registro de voz se reduce y sus esquemas fonéticos pierden presencia.
La gente que no es consiente de los esquemas necesarios, exigidos por una frase determinada, o creados por la naturaleza de una frase dada, se encuentra frente a un problema insoluble, mientras los que saben esto encontraran la entonación adecuada empezando por la línea externa, fonética o grafica, y llegando al núcleo interno de los esquemas y pausas vocales.
Es preciso interiorizar el mantenimiento de la pausa después que el ángulo cambiara de dirección después de la coma, eso nos dará tiempo no solo de profundizar en el significado de lo que sucede en el interior y experimentar la sensación hasta el fondo.
Convirtamos las pausas lógicas en pausas sicológicas, pero que la pausa sicológica no usurpe las funciones de la pausa logia, sino que le preste realce y servir para cumplir la finalidad asignada.
Mientras la pausa lógica da una forma a los periodos a frases enteras de un texto y a través de ello contribuye a su comprensión,

1 comentario:

  1. cuando se utilizan fragmentos de algún autor, no olvides que van entre """
    Tomado de: La Construcción del personaje, Constantin Stanislavski.

    ResponderEliminar