EL TALLER DE TEATRO
LA CREATIVIDAD
La creatividad es la capacidad del ser humano que le sirve para relacionar cosas, que en su experiencia anterior (Observación) no estaban todavía relacionadas, realizar algo nuevo y gratificante para sí mismo, y resolver problemas en una forma original en cualquier campo de su actividad, ejemplo: creatividad artística, científica, literaria, verbal, práctica, etc.
Hablar de capacidad nos remite al mundo de lo que puede ser, al terreno de la energía potencial, de las potencialidades. En efecto, la creatividad es como un músculo, si no se usa se atrofia y la posibilidad de que no se desarrolle y quede en pura potencialidad aumenta cuando nos regimos por el ritmo de la rutina y la inercia, el facilismo, los prejuicios, la mediocridad cuando nos dejamos vencer por lo establecido lo ridículo y no nos aventuramos a pensar de una manera diferente. Derrotemos las barreras de la creatividad.
La creatividad se manifiesta a veces como el descubrimiento de algo nuevo en un contexto. El descubrimiento involucra discontinuidad que no es más que un salto no alcanzable por la vía del pensamiento algorítmico o tradicional. Esta categoría nos remite al ámbito educativo y valida la posibilidad de plantear el desarrollo de la capacidad creativa a través de la acción pedagógica, ya que hablar de descubrimientos no es sólo a nivel social, sino también a nivel personal o individual; cuando un alumno halla una conexión, una relación que antes en su experiencia no había obtenido, podemos decir, que está navegando en el terreno del descubrimiento.
En función de lo anterior, se puede afirmar que la creatividad está distribuida normalmente, es decir, todos somos creativos por naturaleza, en cada instante de nuestras vidas y con la experiencia damos soluciones nuevas y útiles que nos ayudan a salvar situaciones que se nos presentan. La creatividad entonces no es patrimonio exclusivo de los artistas y genios, es una posibilidad inherente a la naturaleza humana y todo hombre puede desarrollarla en la medida en que lleva a la práctica lo que piensa, resuelve problemas, busca soluciones y obtiene un resultado nuevo o de valor, ya sea para él o para la sociedad.
¿Pero qué es lo que determina que unos logran ser más creativos que otros? Sin lugar a dudas el medio, la calidad de las experiencias educativas y las actividades que realiza cada persona determinan el desarrollo de su creatividad o la mutilación de sus posibilidades latentes, por tanto se puede decir que la creatividad no sólo se desarrolla en el individuo sino que también tiene un desarrollo social. Si bien es evidente que cada persona tiene aptitudes diferenciales, específicas, que dan la posibilidad potencial de desarrollar unas u otras capacidades. Estas sin embargo, no se hacen efectivas fuera del medio social. En este sentido, la creatividad es un componente de la personalidad y tiene sus orígenes y características sociales.
La creatividad reviste dos características definitorias. En primer lugar implica un pensamiento autónomo, es decir, no fortuito, ni controlado por determinado esquema fijo, o agente exterior, sino totalmente autodirigido. En segundo lugar está orientada hacia la producción de una nueva forma, en el sentido de que el pensador no era consciente de dicha forma, antes de iniciar esta peculiar línea de pensar. De aquí la importancia de desarrollar este ya que, así el alumno aprenderá a enfrentar una pluralidad de situaciones, a apartarse de lo establecido, a percibir los problemas que se presentan en sus estudios y en su propia vida, aprendiendo a contemplarlos desde una diversidad de puntos de vista, defendiéndolos con propiedad, para crear varias alternativas de solución.
El proceso de creación no es un acto breve sino prolongado y complejo en el cual son igualmente importantes los saltos intuitivos así como las investigaciones cuidadosas, minuciosamente largas. En la formación de nuevas ideas, se da la valoración del grado de posibilidad de realización de esas ideas. Mientras que algunos autores contraponen la lógica y la intuición en el proceso creador, ambas juegan un papel importante cuando el hombre se ve enfrentado a solucionar un problema. Quiere decir que la creación, en cualquiera de sus formas, sobre todo en la que se refiere a la actividad científica es un proceso complejo de cálculo consciente e inconsciente y por tanto de surgimiento de intuiciones y razonamientos lógicos. Pero este proceso no es posible sin el juego de la representación, sin la capacidad de fantasear, de sentir intuitivamente, de imaginar y sin la necesidad de información es decir el aspecto lúdico del arte.
La producción nueva de información es el sello de las épocas de amplio y acelerado desarrollo y es precisamente la actividad creadora del hombre lo que hace de él un ser proyectado hacia el futuro, un ser que crea y transforma su presente. La creatividad, entendida así, es lo que ha hecho diferente al hombre del siglo actual al del siglo XIV.
PENSAMIENTO CREATIVO, Se proponen elementos de tipo cognitivo, afectivo y valorativo, motivando para que incida en el proceso creativo;
LA RELEVANCIA DEL AMBIENTE y las condiciones que permiten el desarrollo del potencial creativo en sus diferentes niveles con relación a su medio ambiente.
OBJETIVOS:
- - Analizar el concepto de creatividad y sus implicancias pedagogicas en forma práctica.
- - Reconocer en el juego una estrategia posibilitadora del desarrollo creativo en los alumnos.
- - Identificar algunas estrategias y elementos pedagógicos y didácticos que puedan involucrarse en el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumno (a), para el desarrollo de la creatividad.
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