domingo, 2 de agosto de 2009

LAS 7 PREGUNTAS FUNDAMENTALES

LAS SIETE PREGUNTAS

Todo actor al enfrentar una improvisación o una escena cualquiera, debe haberse preparado previamente respondiendo a estas siete preguntas:

1.- ¿QUIEN SOY?

Si te usas a ti mismo como personaje deberás responder del modo más completo posible, definir actitudes, rechazos, etc. Si se trata de un personaje, debes hacer un estudio profundo y VIVO (vas a presentar a un ser humano en escena, no a escribir su biografía), de su esencia, a partir de sus acciones de la obra. Te debe gustar siempre una IMAGEN, aunque sólo sirva de estímulo inicial.

2.- ¿DONDE ESTOY?

Que tipo de lugar es? Que colores? Que texturas? Que olores? Que dimensiones? Que objetos hay en este lugar? Cómo me siento en un lugar como éste? Cómo reacciona mi cuerpo? Si se trata de una escena determinada, porqué sucede en este lugar y no en otro?

3.- ¿CUANDO ES?

¿Año? ¿Estación? ¿Mes? ¿Día? ¿Hora? ¿Tengo algún límite de tiempo o puedo disponer libremente de él? ¿Por qué ahora y no en otro momento?
La importancia de estas dos últimas preguntas está en el COMO estas condiciones afectan una determinada acción. Por ejemplo, piensen en la diferencia que existe al realizar una simple acción física (lavarse las manos) en diferentes lugares y momentos (en el patio de una cárcel a las seis de la mañana de un día de invierno, en el baño de un chifa a las dos de la tarde del día más caluroso del año).
El actor sobre un escenario vacío puede transmitirnos ahora todas las sensaciones, metas de tiempo y de lugar sólo a través de la forma específica (los COMOS) en que realiza sus acciones bajo esas condiciones.

4.- ¿QUE QUIERO?

Lo que se llama una ACCIÓN. Es siempre un VERBO TRANSITIVO (siempre le HACEMOS ALGO A ALGUIEN, incluidos nosotros mismos) ¿Que preciso, necesito, deseo, pretendo, espero? No debo nunca entrar a escena sin una acción, por más que esto cambie de inmediato.

5.- ¿PARA QUE LO QUIERO?

Lo que se llama un OBJETIVO. Es la JUSTIFICACIÓN para mi acción, lo que me IMPULSA a hacerlo. Tener claramente definido un OBJETIVO es sumamente importante, pues da a nuestra ACCIÓN características específicas. Por ejemplo una ACCIÓN simple como hacer que alguien se vaya puede cambiar radicalmente si nuestro OBJETIVO es rechazarla, salvarle la vida o impedir que descubra la verdad. Según cada OBJETIVO; la misma ACCIÓN puede desarrollarse en forma diferente.

6.- ¿COMO LO CONSIGO?

Lo que se llama ACTIVIDADES. ¿Que ACTIVIDADES voy a realizar para llevar acabo mi ACCIÓN y conseguir mi OBJETIVO? ¿Haciendo qué? volviendo al ejemplo anterior, si yo quiero que una persona se vaya puedo asustarla, seducirla, amenazarla, conmoverla, etc. las ACTIVIDADES pueden ser FÍSICAS o SÍQUICAS pero están siempre ligadas. Por más pequeño que sea el correspondiente físico de una ACTIVIDAD, siempre HACEMOS algo. Todo SENTIMIENTO siempre nos lleva a HACER ALGO.
La elección de las ACTIVIDADES (los COMOS) es esencial para la caracterización de un personaje. ¿Cómo asusta, seduce, amenaza o conmueve nuestro personaje?

7.- ¿QUE ME LO IMPIDE?

Lo que se llama OBSTÁCULO. En la resistencia que encuentro al querer realizar mi ACCIÓN y lograr mi OBJETIVO. Los OBSTACULOS crean CONFLICTOS. Pueden ser de dos tipos:

A).- OBSTÁCULOS EXTERNOS

(Problemas mecánicos tangibles, ciertos, evidentes con respecto a lo que se esta diciendo).

B).- OBSTÁCULOS INTERNOS

(Características nuestras, relacionadas con los demás estados de ánimo, etc.)Es fundamental cuidarse de no ACTUAR EL OBSTÁCULO en lugar de la ACCIÓN. Explico, un borracho camina como camina porque está tratando de conservar su equilibrio, contra un obstáculo exterior muy fuerte. El OBSTÁCULO está allí para ser vencido, para que hagamos algo, no para que cedamos a él, o lo tengamos que ilustrar ACTUANDO EL OBSTÁCULO es ilustrarlo, mostrarlo, evidenciarlo. Al público (si estoy nervioso, deambulo o me muerdo las uñas "nerviosamente") en lugar de estar realizar la ACCIÓN

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