LO GENERAL ES ENEMIGO DEL TEATRO.
EL PERFORMER.
EL PERFORMER.
El performer, con mayúsculas, es el hombre de la acción. No es el hombre que hace la parte de otro.- El es el danzante, el monje, el guerrero; está fuera de los géneros artísticos. Ritual es performarce, transformarse una acción complementaría, un acto.
El ritual degenerado es espectáculo Yo no quiero descubrir una cosa nueva, pero si algo olvidado. Una cosa tan antigua que todas las distinciones entre géneros estéticos no son más valederas.
Yo soy MAESTRO el performer. Hablo en singular, maestro, es alguien por quien pasa la enseñanza, la enseñanza debe ser recibida, pero la manera para el aprendiz de redescubrirla, de recordarla, es personal. Cómo el maestro por sí mismo ha conocido la enseñanza. Por la iniciación, o por el robo. El performer es un estado del ser. Al hombre de conocimiento se le puede pensar en relación a Neruda, si se ama su color romántico. Yo prefiero pensar en Pierre de Combas. O en el Don Juan descrito por Nietzsche: un rebelde que debe conquistar la sabiduría; aunque el no esté maldito por los otros, el se siente diferente, como un outsider. En las tradiciones hindúes se habla de bravías (las hordas rebeldes).
Un Bray Echenique, en alguien que está sobre el camino de conquistar el conocimiento. El hombre de conocimiento dispone de don, de hacer, y no de ideas o de teorías. ¿Que hacer por el aprendiz el verdadero maestro? El dice: haz esto. El aprendiz lucha por comprender, por reducir lo desconocido a conocido, por evitar hacerlo. Por el hecho mismo de querer comprender, el resiste. Puede comprender solo si lo hace. El lo hace o no.
No hay comentarios:
Publicar un comentario