LA PAUSA PSICOLOGICA,
Añade vida a los pensamientos, frases y periodos. Ayuda a transmitir el contenido subtextual de las palabras. Si el lenguaje sin pausas lógicas es ininteligible, sin pausas sicológicas esta muerto
La pausa lógica es pasiva, formal, inerte; la pausa sicológica esta necesariamente llena de actividad y es rica en contenido interior.
La pausa lógica sirve al cerebro, la pausa sicológica a los sentimientos.
Un actor dijo una ves “haga que su lenguaje sea taciturnito y su silencio elocuente” eso es precisamente la pausa sicológica: un silencio elocuente, es un medio de comunicación entre la gente de una importancia extrema.
Las palabras se ven remplazadas por los ojos, la expresión facial, la emisión de radiaciones, de movimientos apenas perceptibles que contienen una indicación, y otros muchos medios de participación consienten e inconsciente.
Todas ellas sustituyen a las palabras, son a menudo mas intensos, más refinados y mas irresistibles en silencio que cuando se utilizan juntos con la palabra, Su conversación muda puede ser tan interesante, sustancial y convincente como una conversación verbal.
Con frecuencia la palabra refleja la parte del subtexto que nace no solo de nuestro yo conciente sino también de nuestro subconsciente y que no se presta fácilmente a una expresión concreta. Todas estas experiencias y sus manifestaciones son de una enorme importancia para nuestro arte.
¿se dan cuenta de la posición privilegiada de la pausa sicológica? No esta sujeta a ninguna ley, mientras que todas las leyes del lenguaje, sin excepción esta sujetas a ella.
La pausa sicológica se introduce con mas facilidad a la gente que la pausa lógica o gramatical por ejemplo todos nos vamos de gira internacional, menos dos ¿Quiénes son? Alguien pregunta el nombre de alguien, ese alguien dirá yo… esa es una pausa sicológica para suavizar el golpe que se avecina o por el contrario para aumentar la impresión de indignación…y…tu!
Sabemos que la conjunción “y” no permite ninguna pausa tras de si, pero la pausa sicológica rompe la regla e introduce una interrupción ilegal sin mas preocupación, mas aun, la pausa sicológica tiene derecho a sustituir la pausa lógica sin por ella destruirla. Esta solo dispone de un periodo de tiempo breve mas o menos definido, si se amplia ese tiempo, la pausa mas lógica debe transformarse rápidamente en pausa sicológica activa, cuya extensión es si es indeterminada, hasta cumplir los fines de una acción. Apunta al súper objetivo y a la línea continua de acción de una obra, de forma que mantendrá necesariamente el interés del público.
Pueden haber escenas completan, ente compuestas de pausas sicológicas. Son las que llamamos pausas de papel protagonista. Pero es preciso controlar las pausas sicológicas para no alargar inútilmente y que deje de servir al sentido de la acción, para que no ocurra esto se abre el camino a la palabra hablada. Evitemos que la pausa sicológica se convierta solo en una espera, porque entonces se cae en el vació, la pausa por la pausa.
Sustituya las pausas lógicas por pausas sicológicas todas las veces que quieran, pero no las alejen si no hay una buena razón para hacerlo.
La pausa respiratoria es el mas corto de los descansos, exactamente para tomar aire con toda rapidez, es si no es una verdadera pausa ya que es una fracción de segundo intercalada en el ritmo del canto o del lenguaje y deja insertar la Lina de sonido, solo para destacar determinadas palabras.
Un espectador no se ve afectado no solo por los pensamientos, impresiones e imágenes relacionadas con las palabras, por ello nos emocionamos cuando vemos actores en lengua extranjera o desconocida para nosotros, sino también por la colocación del tono de las palabras, la entonación, los silencios, que completan lo que las palabras han dejado sin expresar.
Las entonaciones y las pausas poseen por si mismas la capacidad de producir un fuerte impacto emocional en el oyente, la fuerza vocal reside en la lógica en la coherencia de lo que se dice.
Cada actor tiene un concepto diferente de la manera de conseguir un efecto a través del lenguaje algunos tratan de encontrarlo en la tensión física; apretan los puños, jadean, permanecen pegado al piso, tiemblan de la cabeza a los pies, todo para impresionar al publico. Por este método la voz queda forzada y horizontal “decir tenso” en realidad no aumenta el volumen, únicamente conduce a gritar, a una ronquera dentro del registro de voz mas limitada. Comprobemos, utiliza solo algunas notas en términos mayores o menores y di con toda la fuerza que sea capaz de acopiar esta frase “no puedo seguir aguantando todo esto” cada vez decirlo mas alto sin ampliar el registro de voz.
Si empieza a chillar o produce convulsiones deténgase, porque ese es el resultado de “decir tenso” por que es la producción física del sonido en una Lina horizontal bajo una presión forzada.
La técnica opuesta,
1.- poner en reposo todos los músculos del aparato bocal.
2.- eliminar toda tensión, toda presión, no intérprete pasiones,
3.- no te preocupes por el volumen.
4.- decir la frase en voz normal, pero con el registro vocal en su mayor amplitud y con inflexiones bien fundadas.
5.- piensa en alguna circunstancia imaginaria que excite tus sentimientos. (Tú eres el padre y tu hijo llega por tercera ves tarde y quieres poner fin definitivo a esto) el registro de voz se ampliara naturalmente y no te fatigaras.
6.- ahora amplia a más de una octava completa.
7.- aumenta la base imaginaria (a pesar de llegar tarde tu hijo llega borracho haciendo escándalo; es tu ultima oportunidad de poner orden) ahora notaras que sin ser la voz muy alta esta vez tiene fuerza sin tensión inútil. Es esto lo que se logra con un movimiento de sonidos ascendentes y descendentes en sentido vertical, evitando la tensión y no forzar la voz en Lina horizontal.
Cuando se necesita potencia hay que hacer que la voz y la inflexión sigan una Lina fonética variante de arriba hacia abajo en distintas alturas.
La voz fuerte no es potencia es simplemente eso voz fuerte y chillona.
Voz alta o baja es forte o piano. Pero, como sabemos forte no es forte por si, forte es lo que no es piano y a la inversa. Entonces esto quiere decir que no existe una media absoluta ni una regla sobre sus medidas, solo son conceptos relativos, mi voz audible puede ir subiendo gradualmente o bajando de igual manera y lo mas bajo será para mi piano y pianísimo y lo mas alto mortem y fortísimo. Dependiendo del volumen que este tenga.
Una vez se le pregunto a un actor de avanzada edad como hacia para gritar con tanto vigor y el contesto “yo no grito, Uds. gritan por mi, lo único que yo hago es abrir la bocha. Mi oficio es hacer que el personaje baya subiendo hasta alcanzar su agrado máximo de intensidad; logrado eso es el publico quien debe gritar si cree que lo necesita” es decir presta mas atención y guarda mas silencio.
Hay desde luego situaciones excepcionales en el teatro en que hay que hablar con voz fuerte, esto es especialmente en las escenas de masas o espacios abiertos, o cuando se habla acompañado por la música o se canta o con otros sonidos y efectos sonoros.
Pero incluso en estos casos no hay que olvidar nunca que todo es necesariamente cuestión de una graduación del sonido, relativa y diversificada y que permitir que la voz se detenga en una o varias notas extremas de la gama vocal es molesto para el publico.
¿A que conclusión debemos arribar de estos aspectos del volumen, del sonido al hablar?
- No conseguir volumen por tensión de la voz.
- No hablar en voz alta o chillona.
- Subir y bajar la voz verticalmente.
- Tener la entonación correcta.
- Aumentar el volumen por la expansión gradual de piano y forte.
- Relacionar mutuamente entre voces altas y bajas existentes entre ambas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario